Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿El fin de Facebook? (2018)

domingo, abril 01, 2018 Noemix 0 Comments Category : , , ,

El mes de marzo ha sido uno de los peores para Marc Zuckerberg y eso que el 2017 fue considerado el  "annus horribilis" para Facebook, veremos si este 2018 no le quita el título.


El tópico

No es su primera crisis y tampoco será la última, pero la frase "Fin de Facebook" se ha convertido ya en un tópico que al buscarlo en Google aparece en varias ocasiones, incluso aquella vez en la que el colectivo Annonymous anunció en 2011 su intención de atacar la red social de Menlo Park. 

Facebook es la red social con más usuarios del mundo, y quizás por eso y por su mala praxis en el pasado en temas de privacidad, se ha ganado varios enemigos y una reputación de poco-segura que no logra superar. Así, de vez en cuando, los medios lanzan titulares regodeándose en la crisis de esta red social y muchos han aplaudido el hashtag #deletefacebook que durante los últimos días ha inundado twitter y la blogosfera. 

La crisis actual: ¿Qué es Cambridge Analytica?

En 2014 una aplicación desarrollada por Aleksandr Kogan pedía información a usuarios de Facebook (y su permiso correspondiente) para recopilar sus datos, a la vez que (sin comunicarlo) recogía también datos de los contactos de esas personas. Finalmente consiguió los datos de 50 millones (editado): 87 millones de personas que vendió a la consultora Cambridge Analytica, que trabajó esos datos, consiguiendo perfilar características psicológicas que luego pudo extrapolar con éxito mediante anuncios de Facebook. 

Es decir: con 87 millones de cuentas de Facebook conseguió perfilar orientaciones sexuales, étnicas, información médica, socio-económica y por supuesto orientación política, aunque sus usuarios nunca hubieran abiertamente comentado esa información. 

Con esos datos extrapolados, Parscale, jefe de campaña de Donald Trump, creó anuncios dirigidos a micro-segmentaciones, hablamos de 50.000 anuncios cada dia que dirigían a diferentes perfiles y con los que llegaron a poder influenciar el voto en las elecciones de 2016. A los votantes más de derechas se les mostraba una información, a los que pensaban votar a Hillary Clinton se les mostraban fake news y se les desaconsejaba votar. 

También se ha descubierto que la misma empresa realizó una campaña similar en Gran Bretaña, consiguiendo el voto a favor del Brexit

Las consecuencias

❎Facebook registró el mismo tráfico de usuarios los últimos días pero donde si ha notado la crisis es en la bajada del valor de sus acciones en bolsa. 

❎ Un movimiento llamado #deletefacebook ha empezado a fraguar en redes sociales y blogs, animando a la gente a que borre su cuenta. Aquí tengo que decir que personalmente no aconsejo borrar la cuenta de Facebook, aunque me invitaron a Catalunya Radio para explicar cómo poder hacerlo. 

📌 Mi consejo es siempre disfrutar de la tecnología conociendo sus riesgos, es decir: controla tu privacidad y establece tus permisos en todas las redes sociales que tengas. 📌

❎Varios usuarios afectados se han asociado para presentar demandas colectivas contra Facebook. 

❎Ha sido citado para declarar delante del senado de los Estados Unidos y ante el Parlamento 
Británico, aunque ya se ha confirmado que enviará a un representante al Reino Unido. 

❎Algunas páginas como Tesla han borrado sus cuentas de la red de Zuckerberg

La respuesta de Zuckerberg

Facebook ha respondido pidiendo perdón, desmintiendo que haya sido una filtración por la poca seguridad de su red y ofreciendo a los usuarios un acceso global y más sencillo para controlar su privacidad, accesible desde el movil ➡️ https://newsroom.fb.com/news/2018/03/privacy-shortcuts 

Se borraron las cuentas de Cambridge Analytica y de otras personas relacionadas con el escándalo y Zuckerberg anunció que no está en contra de una regulación específica sobre la publicidad política en su plataforma. 

Conclusiones

No será la última crisis de Facebook, pero servirá para enfortecer la privacidad en la red. Es una red social muy potente que está en el punto de mira de muchísima gente y parece que cada crisis es aplaudida por los medios, pero dificilmente van a conseguir su fin.

Probablemente en unos años Facebook será diferente a la de hoy, se habrá reconvertido utilizando lo que mejor sabe hacer: adaptarse a sus usuarios y a las nuevas tecnologías.

Tuve la suerte de formar parte de un grupo de personas a las que invitaron a compartir sus opiniones sobre el fin de Facebook en el programa Popap de Catalunya Radio. Os dejo el podcast del programa donde además de escucharme a mi, podréis oir la opinión de super-expertos como Enrique Dans y Maria Redondo(@mariaredondo en twitter)

Aquí el podcast 👇

RELATED POSTS

0 comentarios