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¿Cómo definir las audiencias o públicos del Plan de Medios Sociales?

viernes, junio 25, 2021 Noemix 0 Comments Category : , , ,

Para conseguir mensajes que "calen" en el público, primero tenemos que hacer un ejercicio de análisis. Aunque escribamos correctamente y nuestros contenidos sean vistosos, potentes y entretenidos, puede que todo esto no sirva para nada si hablamos a audiencias que no quieren escuchar. 

En realidad, el márketing de contenidos funciona especialmente bien cuando hemos afinado esos contenidos para audiencias determinadas que deberíamos haber definido antes. 

¿Y cómo lo hacemos? 

Pues te lo cuento en seguida: 

Dentro del Plan de Medios Sociales (o Social Media Plan) primero se define el objetivo y después debemos asignarle unas audiencias o públicos hacia los que dirigir los mensajes para conseguir el objetivo.

No todo vale para todo el mundo así que hay audiencias más sensibles que otras y sobre todo, hay audiencias que son más interesantes que otras, así que lo que primero debemos hacer es hacer una lista.  



Listar las posibles audiencias teniendo en cuenta el objetivo 


Imagina que tu cliente es una Biblioteca, algunas posibles audiencias serían: 

Usuarios actuales (todos los géneros / todas las edades) de la biblioteca con Redes sociales
Audiencia de redes sociales de otras bibliotecas
Personas que publican en redes hashtags relacionados con bibliotecas
 

Cada público que hemos listado es diferente y puede segmentarse a su vez en grupos de usuarios más pequeños (jóvenes, adultos, mayores, segmentar por países, por lenguas utilizadas…)

Concretar las necesidades e intereses de la audiencia

Este paso es de suma importancia para conseguir que una campaña sea exitosa. No todos los públicos son iguales y el éxito de nuestra “campaña” se deberá en gran parte a nuestra capacidad para ser precisos en este punto. Una audiencia determinada tiene unas necesidades e intereses determinados. 

De nuestras audiencias debemos preguntarnos: 
Demografía (Edad, Sexo, Lugar de residencia…)
¿Qué intereses tienen?
¿Qué temáticas les interesan?


Siguiendo el ejemplo anterior, si queremos conseguir nuevos seguidores en Twitter e Instagram, los usuarios actuales de la biblioteca son muy buenos candidatos, pero no todas las franjas de edad sirven, deberemos segmentar para ayudarnos a conseguir el objetivo

El Mapa de empatía 

Una herramienta muy útil es el mapa de empatía, que nos ayudará a conocer más a nuestra audiencia y a ponernos en su lugar para aprender qué le interesa, qué le gusta, qué le disgusta o qué le genera frustración. 

mapa de empatia

Situamos a cada audiencia en el centro y nos preguntamos: ¿Qué piensa? ¿qué oye, ¿qué ve? ¿tiene hijos? ¿trabajo fijo? ¿le afecta un ERTE?

Todas estas preguntas ayudarán a conseguir una imagen definida y convertirán una masa indefinida de personas en un perfil concreto que conoceremos a fondo y que nos ayudará a definir los mensajes. 

Una vez conozcamos a nuestra audiencia, sus intereses y sus necesidades, sabremos como lanzar un mensaje que llame la atención.

Imaginarse los miedos, frustraciones u obstáculos que tienen las audiencias seleccionadas nos aporta mucha información de valor para construir mensajes clave, ya que las emociones suelen ser “disparadores” de acción.

El Buyer Personna

El resultado del mapa de empatía es el perfil de usuario. En marketing a estos perfiles de usuarios basados en datos reales se les llama Buyer Personna. Estos personna o arquetipos tienen nombre, ocupación y una buena descripción que muestre sus características, rasgos de personalidad, etc. Son muy útiles para enfocar los mensajes y se recomienda crear unos cuantos de acuerdo con los perfiles mayoritarios de usuarios de la organización para poder sistematizar el proceso.

Si quieres aprender más sobre este tema, puedes descargarte un PDF con el artículo más detallado y con un caso real de ejemplo, con audiencias y buyer persona tan específicos que te harás una idea clarísima de cómo crear Buyer Persona. 

Descarga el pdf ➡️ Definición de Buyer Persona



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