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Márketing honesto: el punto de vista ético

domingo, octubre 02, 2016 Noemix 0 Comments Category : , , , ,

Este es un post diferente al resto; no tiene que ver con herramientas, ni con las novedades en redes sociales. Hoy quiero escribir sobre el punto de vista de la ética en temas de social media

Hace poco impartí un curso para trabajadores del tercer sector y entidades culturales. Como alumnos tuve a trabajadores grandes ONG y de pequeños ateneos de barrios marginales, bibliotecarios y otros trabajadores de cultura. Todos ellos tenían en común que trabajan en sectores en los que necesitan conocimientos de márketing porque les ayuda con su "negocio" pero a la vez, sus organizaciones tienen una finalidad que va más allá de conseguir ventas, donaciones o clientes. 

Por primera vez hablé del márketing honesto, de la capacidad que tenemos los creadores de contenidos para no engañar sobre lo que estamos ofreciendo. Buscando información sobre el márketing honesto, me encontré con este blog que ponía el siguiente vídeo para ilustrar el concepto, explicando que el vídeo había sido elegido irónicamente. Me gustó tanto que lo usé en mi clase y lo pongo aquí también para que lo veáis y lo comentéis. 



El anuncio de Coca-Cola se llama "razones para creer" y muestra la honestidad de las personas que encuentran y devuelven una billetera en una situación muy peculiar. En clase el vídeo generó debate, hubo quien recalcó que era curioso que una marca como Coca-Cola estuviera dando lecciones de honestidad, o bien que lo honesto seria mostrar a todas las personas del vídeo, incluso aquellas que se quedaban con la cartera. En este caso, la honestidad es utilizada como valor, e imagino que esperan que el optimismo del mensaje se contagie a la marca. Pero esto no es márketing honesto.

El márketing honesto no debe perseguir la finalidad de la limpieza de imagen. El márketing honesto observa el producto y lo promociona sin engañar ni sobre su calidad, ni sus beneficios. El márketing honesto es aquel que nace de la transparencia y (perdonad la perogrullada) la honestidad. 

En márketing de contenidos se ve de todo, y mucho humo también. La excesiva adjetivación, los titulares escandalosos, el clickbaiting, ... (un día hablaré a fondo del clickbaiting) en definitiva, prometer algo que es engañoso es una práctica común que, personalmente, me harta bastante. No quiero engañarme ni parecer ingenua: estas prácticas no van a desaparecer pero creo que puedo aportar mi granito de arena (tanto en el blog como en mis formaciones) para poner más énfasis en la ética y el punto de vista crítico ante lo no honesto.

El márketing es un sector complicado, trata de conseguir seducir al cliente con un producto y por eso su relación con la honestidad puede llegar a ser complicada. Centrándonos en el márketing de contenidos, es éste un sector con muchísima competencia, en el que hay que luchar por ofrecer contenido actualizado e interesante de manera rápida y esto provoca que a veces se sacrifique la honestidad en el proceso. Así que presumiré que estáis tan interesados como yo en ser un poco más honestos con nuestro márketing de contenidos, así que... 

¿Por dónde empezar? 

La calidad de los contenidos
Es decir, que sean originales y aporten valor. No vale con elegir una infografía de otro y colgarla en el blog a secas (aunque todos conocemos a blogueros y gurús que hacen precisamente eso). Como sabéis es uno de los recursos más fáciles: buscar una infografía y publicarla añadiendo un título. Se ahorra tiempo y creatividad y además se pueden escribir 20 post al día de esta manera pero esto no es demasiado honesto. Si buscas una audiencia lectora que te valore por tus conocimientos (siempre) puedes usar infografías de terceros, pero si curas contenido:
  • Da el crédito al creador de manera visible y enlázale. 
  • Explica la infografía y escribe algo sobre ella, que no parezca que un bot ha creado el post automaticamente. 
  • Aporta valor, tu opinión, el contexto, tradúcela, es decir aporta tu personalidad y conocimientos. 
    Un ejemplo:
    esta infografía de Regina Torres que se basa precisamente en el concepto de curación de contenidos de las 4S’ creado por loscontentcurators.
    La autora de la infografía se basa en un texto (un libro y varios posts de un blog) para crear una visualización de la información contenida en el texto. Da crédito a los autores y aporta mucho valor al contenido. Es un clarísimo ejemplo de que los buenos curadores multiplican el valor del contenido.

    Los títulos de los posts
    "Cómo convertirse en un experto en SEO: guía para principiantes" este título es real, y sólo con leerlo ya puedes ver que algo falla: El post tiene 6 puntos para "convertirse" en experto en SEO, que es algo que como todo el mundo  sabe, se puede conseguir leyendo un post (ironicmode: on). Hay una diferencia entre crear un título descriptivo, SEO-friendly y atractivo, y otro que sea engañoso o pensado para capturar clics rápidamente: la diferencia la comentaré más a fondo cuando hable de clickbaiting. 

    La superficialidad de los post
    Están muy bien las guías, las listas, los "paso a paso" y los "7 consejos para...". Es un tipo de contenido que atrae un montón de clics y lectores pero recurrir constantemente a las listas acaba convirtiendo tu blog en una colección de artículos-resumen que suelen ser superficiales. Vuelvo a lo mismo: si quieres ser referente en el márketing de contenidos, la calidad de estos tiene que ser excelente. Las listas son buenas si el contenido es bueno, original e interesante". 

    • Un ejemplo buenísimo son los post del blog de SEO https://moz.com  A veces hay listas, muchos artículos parten del concepto "guía" pero su complejidad y la calidad de la información es absoluta.

    La periodicidad
    Publicar mucho suele comportar un sacrificio de la calidad de los post. Estoy muy a favor de experiencias como NaNoWrimo o retos tipo: "un post al día", creo que el motivo para hacerlo es genial y puedes aprender muchísimo de ti mismo pero la calidad no se valora en estos casos, el juego es escribir y acabar el reto. El problema viene cuando se quiere jugar a las dos cosas: un post genial a diario... Publicar a diario contenido de calidad solo es posible (a la larga) cuando hay un equipo de personas escribiendo. Si eres a la vez el owner y el becario de tu blog te va a resultar muy difícil escribir posts de calidad muy a menudo.

    Y ahora para terminar y polemizar un poco os pongo como ejemplo el caso de Seth Godin: gurú entre los gurús que escribe a diario y cuyos posts (que pocas veces superan las 150 palabras) son leídos por decenas de miles de marketeros. ¿Escribe a diario? Si, y ¿Cómo valoráis sus posts?


    Créditos de las imágenes: 
    "Respect Ethics Honest Integrity Signpost Means Good Qualities":Imagen de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net
     "Quality Control": Imagen de fantasista en FreeDigitalPhotos.net


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