Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Guy Kawasaki: El arte de empezar

martes, mayo 03, 2016 Noemix 2 Comments Category : , ,

Estreno una nueva sección que hace tiempo que quería incluir en el blog: Una selección de libros sobre márketing y social media que merecen ser leídos ya sea porque vienen altamente recomendados, porque son best-sellers o bien porque me han gustado/resultado de utilidad.

La sección empieza con un clásico: El arte de empezar: El libro para emprendedores más útil escrito hasta la fecha. -y esto no lo digo yo, lo dice su autor Guy Kawasaki. 

El libro se publicó en el año 2004, y ya desde su primer año se convirtió en un best-seller de las secciones de emprendeduría. Su autor es Guy Kawasaki, un ex-trabajador de Apple y fundador de varias empresas de tecnología que se ha convertido en un gurú de los negocios gracias a este y otros libros sobre márketing, emprendeduría, etc.

Este libro en concreto trata sobre las claves de la emprendeduría enfocada a grandes negocios y empresas que pretenden cambiar el mundo. De hecho, esa es una de sus premisas: "Crea algo con sentido", "haz algo que mejore el mundo"; así que si tu idea es abrir un pequeño negocio quizás puedas aprovechar alguna sección del libro, pero te encontrarás levantando tu ceja de incredulidad en más de una ocasión.

Y es que aunque en la portada el libro presuma de ser "la guía infalible para empezar cualquier cosa", al leerlo te das cuenta de que en realidad, está pensado para un tipo de emprendedor de altos vuelos que tenga ganas de leer los trucos "infalibles" para convertirse en el nuevo Steve Jobs.  

Está escrito como una guía, con 11 capítulos que tienen una estructura similar y que incluyen consejos, anécdotas personales del autor, trucos, preguntas y respuestas "que siempre has querido hacer" y "las mentiras que no debes contar". Está escrito con humor, con ganas de que se lea rápido y con muchas dosis de paternalismo, así que dependiendo del grado de seriedad con el que quieras tomarte tu negocio, este libro te resultará más o menos útil. 

El libro no es que me haya encantado precisamente (imagino que lo habéis notado), está escrito como si fuera una mezcla de "emprendeduría para dummies" y libro de batallitas personales y en este sentido, aunque resulta fácil de leer, su credibilidad se pierde en frases que buscan entretener por encima de servir de utilidad. Por otro lado, uno no se convierte en best-seller por casualidad, así que estoy bastante segura de que el libro es más aplicable para el público estadounidense (su target inicial), y menos para nosotros, que nos tomamos la emprendeduria de otra manera.

La imagen inferior muestra el capítulo dedicado al reclutamiento de candidatos, y aunque se está refiriendo a lo que debe hacerse en una empresa joven, leed cómo aconseja que en la entrevista a candidatos "dramaticemos" diciéndoles que tendrán que viajar en clase turista y que no tendrán secretaria...


Aún así, hay consejos realmente útiles y maneras de hacer que pueden dar un empujón a tu visión emprendedora: por ejemplo, recomiendo muchísimo el capítulo 9: El arte del branding, en el que habla del producto, de como crear evangelistas y cuidar comunidades de usuarios. 

Lo mejor: Los consejos sobre creación de marca, el arranque rápido y algunos consejos prácticos
Lo peor: La prepotencia con la que encara algunos temas y el aleccionador capítulo final "Como ser buena persona".


RELATED POSTS

2 comentarios