Caída del alcance orgánico de Facebook: ¡compárate con los demás!
Hace ya dos años que Facebook toca y retoca su algoritmo
para mejorar la calidad de lo que vemos en nuestro feed de noticias, y esto
quiere decir que, igual que nos pasó a todos, desde hace dos años tu página de Facebook ha
ido perdiendo alcance orgánico de
una manera escandalosa y todo indica que va a seguir bajando durante este año.
Seguro que te acuerdas del primer día que te diste cuenta
que esa publicación que habías preparado y lanzado con todo tu cariño a la hora
punta tenía un reach ridículo. Es cierto que la caída afectó a casi todo el mundo, pero ahora que
ya ha pasado el tiempo suficiente, la cuestión es: ¿Siguen teniendo el resto de
páginas un alcance orgánico bajo? ¿Se puede conseguir un alcance más alto? o dicho de otra manera: ¿Estás haciéndolo bien?
¿Es tu alcance orgánico en Facebook “normal”?
Lo primero que hay que hacer ante la duda es ir a los datos: Así que vamos a comprobar con una herramienta de datos si estamos en una situación de crisis o bien nuestro reach es el que toca y debemos enfocarnos a otra cosa.
Barometer AgoraPulse es una herramienta gratis que compara el alcance promedio de tus
publicaciones con el alcance promedio de otras 10.000 páginas de Facebook, basándose en los datos de las últimas 50 publicaciones de las páginas.
Con esta herramienta sabrás si tu reach
es “normal”, desconsoladamente bajo o estupendamente alto. Esta
aplicación analiza si estás por encima, por debajo o
en la línea habitual de rendimiento de publicaciones, gracias a la comparación con su base de datos de páginas.
El funcionamiento es fácil, solo tienes que entrar en la
web, dar permisos para acceder a las páginas de Facebook que administras y esperar los análisis que te ofrece y que son tres:
1. Análisis de publicaciones:
Fan page del blog de cine: Última projecció
|
Este es el análisis para esta página de fans de tamaño pequeño
(menos de 1000 fans). Hay que decir que la comparación está segmentada para
páginas de:
- Menos de 1000 fans
- Entre 1000 y 5000 fans
- De 10.000 a 50.000 fans
- De 50.000 a 100.000 fans
- Más de 100.000 fans
Así que puedes comparar la página con aquellas de su mismo rango. Lo buenísimo de esta herramienta es que a simple vista puedes ver si estás en la zona roja (¡preocúpate!) o en la zona verde del maravilloso
mundo de los que hacen bien su trabajo.
En este caso podemos ver que hay que ponerse las pilas en
alcance en general:
- Fans alcanzados: porcentaje medio de fans alcanzados por post
- Alcance viral: porcentaje medio de usuarios por post alcanzados gracias a la acción de un fan
- Alcance orgánico: porcentaje medio de usuarios (fans y no fans) alcanzados por post
El resto de indicadores son positivos, es decir: en engagement, gente hablando de ello, feedback negativo y CTR la página tiene un resultado mejor que la media de páginas
comparadas.
Además de este análisis, la versión gratis también te
muestra dos gráficos simples que comparan tus resultados en alcance orgánico y viral
con el promedio de las páginas, a los que se puede cambiar la variable temporal (desde
los últimos 30 hasta los últimos 180 días).
2. Gráfico del alcance viral mensual
Fan Page del blog de cine: Última projecció |
Análisis hecho, y ¿ahora qué?
Esta herramienta sencilla te proporciona un control de daños
visual y rápido así que lo que hay que hacer después es ver si hace falta replantear objetivos. Si los datos de
alcance son mejorables: ¡lánzate a ello! hay maneras de conseguirlo de las que
hablaré en el siguiente post.
Y lo mismo con el feedback
negativo o el engagement: siempre se
puede mejorar, así que lo importante es saber si lo estás haciendo bien o mal.
Por último, tengo que decir que he probado el Barometer con varias páginas y excepto
en un caso, en los demás siempre me ha
salido alguna métrica en la franja roja… ¿y a ti? Si has probado el Barometer y
te ha dado un resultado que no te esperabas, compártelo en el blog, ¡me
encantará ayudarte!
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