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Las marcas y el significado de sus colores

miércoles, octubre 07, 2015 Noemix 0 Comments Category : , , ,

El diseño del logotipo para una empresa es uno de los momentos clave desde el punto de vista del marketing; la elección de la forma, color, o tipografía es muy importante y, precisamente porque su significado va a influir sobre los consumidores, es necesario darle más de una vuelta a algunas ideas que, aunque pueden parecer buenas, al final resultan en logotipos horribles.

Uno de los elementos importantes que todo diseñador contempla es el color y sus significados. Actualmente es aceptado y sabido que los colores afectan al ánimo y/o al estado psicológico de las personas, por lo que marketeros y diseñadores tienen estos estudios muy en cuenta a la hora de crear logotipos.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un color es el significado que cada cultura ha asociado a cada color, ya que de ello dependerá que un producto tenga mayor aceptación por parte del consumidor. Por ejemplo, McDonald’s inició en 2009 un cambio importantísimo en el color de su marca, sustituyendo el clásico rojo que hasta entonces (e incluso ahora) lo identificaba, por un fondo verde oscuro que pretende dar a la compañía una imagen más en sintonía con valores ecologistas. 



Así que, teniendo en cuenta que el color influencia el ánimo y que el consumidor va a juzgar (inconscientemente) el significado de una marca por su color, es la hora de preguntarnos y analizar el color utilizado por las marcas comerciales. En las siguientes imágenes (cuyos autores no he podido rastrear), están ordenadas las marcas por los colores que las distinguen, y al lado se ve los valores que se asocian a cada color.


Vemos asociaciones entre color y marca muy claras como:

  • Shell: amarillo (color de la energía, asociado al Sol y al calor).
  • Chanel: negro (el color vinculado a la sobriedad y la elegancia).
  • Coca-cola: rojo (el color de la pasión, dinamismo, la aventura…).
  • Greenpeace: verde (no podía ser otro, el color de la naturaleza y lo ecológico).
  • Visa: azul (el color de la confianza, la verdad y la estabilidad). 

Como he dicho más arriba, hay que tener en cuenta que el color también tiene atributos aportados por cada cultura, así que no siempre un color es adecuado en todos los mercados. Por ejemplo, mientras que en Europa y América el color asociado al sol es el amarillo, en Japón el color del sol es el rojo, y tanto en la cultura japonesa como en la china y la coreana, es un color vinculado al poder y a lo sagrado, a la buena suerte y la protección, connotaciones que no tienen en otras culturas.

Por último, otro factor de decisión para los marketeros es la competencia. Así que lo que ocurre en muchos sectores es una división cromática para que el consumidor pueda distinguir una marca de otra dentro de un mismo sector. Se puede ver claramente en el sector telefonía, donde cada operador se asocia a un color distinguible del de la competencia.

De esta manera, si eres emprendedor y estás apunto de diseñar tu logo, no está de más mirarse las tablas de colores para ver que valores puedes asociar a tu marca, sin olvidar la competencia ni las percepciones sobre el color del público objetivo.


(Post originalmente publicado para esencialblog - Toulouse Business School)

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