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Herramientas colaborativas para la búsqueda de información

lunes, julio 01, 2013 Noemix 0 Comments Category : , , , , , ,

Esta es una selección de herramientas colaborativas online. El concepto de selección es importante, ya que hoy en día existen miles de herramientas disponibles y aquí sólo se presentan algunas de ellas, elegidas por su popularidad, originalidad, potencia o gratuidad. Es decir, es una selección subjetiva y estoy segura de que cualquiera de vosotros sabría decirme muchas más que no están presentes. Así que sentíos libres de recomendar, exigir o plantear nuevos recursos en los comentarios ;-)

Debido a la gran cantidad de herramientas, las he organizado en tres post que serán publicados en el siguiente orden:

  1. Herramientas colaborativas para la búsqueda de información
  2. Herramientas colaborativas para la creación de contenidos
  3. Herramientas colaborativas para la comunicación y presentación de contenidos


Para ilustrar el tema de las herramientas de búsqueda de información esta presentación realizada por Marc Ambit es especialmente útil.

Herramientas colaborativas para la búsqueda de información: 

Google es el buscador más utilizado en el mundo a la hora de buscar información y encontrar soluciones a dudas y problemas, sin embargo, hay ocasiones en las se necesita una mayor profundidad o una mayor fiabilidad. En los casos en los que nuestras dudas no son concretas, cuando iniciamos una investigación, o cuando buscamos información muy específica, hay fuentes alternativas a Google para encontrar lo que buscamos.

Metabuscadores: Se trata de herramientas que realizan sus búsquedas en otros buscadores y ordenan los resultados de las diferentes fuentes mediante un algoritmo propio. Metacrawler nació en los años noventa y sigue operativo, es sin duda uno de los clásicos de la web. Realiza búsquedas en Google, Yahoo!, Bing, Ask.com y otros. Otro ejemplo es Dogpile con una interfaz muy sencilla, ofrece resultados de Google, Yahoo! y Yandex.

Buscadores especializados: Google es un buscador que ofrece diferentes filtros de búsqueda que podrían llamarse buscadores especializados. Los tiene de libros, noticias, de bibliografía académica etc. Para encontrar imágenes categorizadas por temática y por licencia de uso, bancos de imágenes como Everystockphoto o Stockexchange permiten encontrar imágenes de todo tipo. Ebook Search Engine encuentra pdf y otros formatos de libros electrónicos. Por último, y aunque no es un buscador, Amazon tiene a la venta una cantidad ingente de libros que pueden encontrarse clasificados y categorizados exhaustivamente. 

Buscadores por clústeres: Este tipo de buscadores utiliza la clasificación por clústeres para ofrecer sus resultados. Ante una búsqueda tipo [cambio climático] en el centro aparece la página de resultados y a la izquierda se muestran conceptos relacionados con la búsqueda y que se encuentran en los documentos, de manera que el usuario puede refinar su búsqueda con filtros.
Yippy o Carrot2   son dos ejemplos de buscador por clústeres que funcionan perfectamente (sobre todo en inglés) con múltiples pestañas con opciones para refinar resultados. Otro ejemplo con un motor de búsqueda muy potente es Iboogie, que además permite personalizar las pestañas de búsqueda con bases de datos y filtros predefinidos.

Aplicaciones de búsqueda: Estas herramientas permiten rastrear resultados de búsqueda definidos por el usuario y programar alertas cuando haya nuevo contenido sobre esas búsquedas. Copernic es una empresa con varios productos entre los que se encuentran un potente metabuscador (gratuito) y un rastreador llamado "Tracker" que realiza estas funciones de rastreo y aviso al usuario (de pago). Otra opción gratuita y sencilla de usar es Google Alerts que realiza exactamente la misma función de rastreo y aviso, con la posibilidad de programar multitud de búsquedas y alertas.

Foros y grupos: los foros son una de las herramientas más útiles para la búsqueda de información y encontrar una base de conocimiento colectivo importante, además, se puede encontrar foros de cualquier temática. A grandes rasgos se pueden distinguir entre foros enfocados a la resolución de problemas (técnicos, de plataformas de creación de contenidos, software, y de cualquier temática "how to") y foros de discusión más enfocados a la participación y la puesta en común de experiencias (foros de consumidores, de cine, de viajes, etc.).
Los grupos acostumbran a aportar, además de un foro, una biblioteca de archivos y están más enfocados a compartir recursos y conocimientos, favoreciendo la relación entre usuarios. Un ejemplo de grupos potentes y con muchísimo conocimiento y expertos son los pertenecientes a la red social profesional Linkedin.

Listas de correo: Se trata de un recurso muy utilizado durante los primeros años de Internet y que ha sobrevivido por su fiabilidad y fidelidad de sus usuarios. Se trata de listas temáticas (públicas o privadas) a las que los usuarios se pueden suscribir por e-mail y cuyos miembros actualizan los contenidos y envían información al resto del grupo. Las hay públicas como las de www.rediris.es/list dedicadas a la comunicad científica que cuenta con listas públicas y moderadas.

Webs de expertos: Nacidas a raíz de los foros, las webs de expertos ofrecen un servicio extra a los usuarios, que pueden hacer sus preguntas directamente a un foro temático para que las respondan otros usuarios o bien dirigirse a un "experto" en concreto que puede solucionar las dudas que le llegan. Su fiabilidad no está contrastada, pero es posible encontrar personas altamente especializadas que ofrecen su ayuda de manera gratuita. Webs como www.todoexpertos.com o www.xpertia.com pueden ofrecer respuestas a los usuarios, eso sí, no de manera inmediata.

Noticias online: El sector de las noticias tiene multitud de webs dedicadas a ofrecer actualidad, desde periódicos online como The Huffington Post, versiones online de periódicos como El País o bien agregadores de noticias: news.google.es, es.noticias.yahoo.com, Menéame.

Redes sociales: La información que se puede encontrar en las redes sociales depende, en gran medida de cada una de las plataformas. Por un lado, en las redes sociales se puede encontrar a personas concretas que nos pueden ayudar con nuestra búsqueda de información y por otro lado podemos encontrar las temáticas sobre las que informarnos, sin necesidad de contactar con los usuarios.
La búsqueda de información en redes sociales depende absolutamente de su organización, temática e idiosincrasia: no es lo mismo Pinterest que Quora y la manera de encontrar información en ellas tampoco lo es. Algunas redes sociales especialmente útiles para la búsqueda de información son Youtube, Twitter (puesta aquí como red social aunque en esencia no lo es), Quora, Linkedin, etc., etc., etc.

Plataformas de aprendizaje: son plataformas que pueden estar vinculadas a instituciones académicas o universidades y que ofrecen cursos en abierto. Algunas son temáticas y otras más generalistas: En Español Mooc ofrece más de cien cursos gratuitos realizados por profesores especialistas en diferentes campos. Miriada X ofrece cursos de más de 15 universidades españolas y sigue la línea de la plataforma Edx, en la que el MIT, la Universidad de Berkeley y Harvard ofrecen centenares de cursos gratuitos. En inglés también, Udacity (ciencias) y Khan Academy (varias temáticas) son ejemplos de algunas de las plataformas más exitosas.

Blogs: Los blogs son una de las fuentes de información más inmediatas que puedan existir. La gran cantidad de blogueros especializados en todo tipo de temáticas constituye una fuente de conocimiento colectivo  espectacular. Una selección de blogs es algo muy injusto porque quedaran fuera miles de recursos muy válidos, aun así: Alt140 (tecnología, Internet), Yorokobu (creatividad, ideas), El Blog Salmón (economía), Xataka móvil (telefonía móvil), Googleblog (información sobre Google), Trecebits (social media y periodismo), El canasto (productividad personal), Lecturalia Blog (literatura), y así podríamos seguir horas y horas...

Enciclopedias online: Herederos del concepto de enciclopedia creado en el siglo XVIII, las plataformas que intentan compilar el conocimiento humano también tienen su versión online: Dos ejemplos clásicos son  Britannica, la versión online de la enciclopedia británica y, como no, la  Wikipedia con más de 15 millones de artículos a día de hoy.

Bibliotecas y Centros de recursos: En casi todas las páginas web de las bibliotecas universitarias como la de la Universidad de Barcelona hay listados de recursos creados por bibliotecarios especialistas sobre varias temáticas. Estos recursos son de gran fiabilidad ya que los han recopilado especialistas de la información. Además, en las webs de las bibliotecas universitarias también encontramos información sobre bases de datos de artículos y tesis como la de la ETH en Zúrich, repositorios institucionales como el de la Universidad de Granada o buscadores de recursos electrónicos como el de la Biblioteca Nacional de España.

Marcadores:  Son herramientas que no pueden faltar entre los recursos de búsqueda de información y que además nos sirven para guardar y clasificar los recursos online que vamos encontrando durante la etapa de búsqueda. Actualmente Evernote es una de las herramientas más útiles para marcar páginas, artículos y fotografías de una página que queramos guardar, aunque su versión gratis no permite compartir libretas, aun así, tiene es una gran herramienta, con varias aplicaciones móviles que ayudan al usuario a marcar documentos en cualquier dispositivo. Otra herramienta con muchas  funcionalidades es Diigo, que sí permite compartir recursos con varios usuarios, crear notas, destacar y clasificar marcadores y hacerlos públicos.

RSS: La sindicación o subscripción a contenidos es sin duda otra de las grandes fuentes de información con las que podemos contar. Los lectores de feeds son herramientas que permiten clasificar las subscripciones y leerlas sin necesidad de ir a la fuente.
Después del cese de Google Reader, hay varias opciones para sustituirlo, y una de las más populares es  Feedly, gracias a su sencillez de uso, su facilidad para importar los feeds directamente desde Google Reader y su diseño. Además, permite agregar feeds directamente desde el lector mediante un buscador, no podría ser más fácil. Otra herramienta interesante es Prismatic, que te ofrece sugerencias basadas en tus intereses y en tus contactos de Twitter, Facebook o Google+, permite valorar los post y así refinar sus sugerencias.


Hasta aquí la primera parte de esta selección de Herramientas colaborativas para la búsqueda de información, los siguientes post se dedicaran a Herramientas colaborativas para la creación de contenidos y Herramientas colaborativas para la comunicación y presentación de contenidos.

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