Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Plan de contenidos para medios sociales - Eva Sanagustín

domingo, julio 26, 2020 Noemix 1 Comments Category : , , , ,

Este librito publicado por la Editorial UOC puede ser muy útil para todos aquellos que empiecen con la gestión de redes sociales o aquellos que, llevando tiempo en el sector, busquen un sistema sencillo y válido, algo que no es tan fácil de encontrar.


Llevo gestionando redes unos cuantos años y siempre estoy (como todos) en busca del sistema perfecto que permita tener todos los datos reunidos necesarios para la gestión diaria de un vistazo y ¡sin perder tiempo!

He testeado varios sistemas y a lo largo del tiempo tengo una tabla de excel construida a lo Frankensteinm que ha ido creciendo y que es una mezcla entre dashboard y calendario muy personal. A mi me sirve, me permite trabajar más o menos rápido y ver todo lo que me interesa (o al menos eso es lo que creía). El problema siempre es el mismo: demasiados datos, demasiadas columnas que al final no relleno para no perder tiempo. ¿Te suena de algo?

El plan de contenidos 

Eva Sanagustín, redactora, profesora y profesional de los medios sociales desde hace años, nos propone un plan de contenidos que, con un par de modificaciones, igualmente puede servinos como calendario editorial.

Es un sistema tirando a sencillo, y eso, amigo mío, es su parte más positiva, ya que te permite enfocarte en los contenidos para una gestión eficaz.

Incluye una plantilla descargable

Su sistema es una tabla simple de excel, una plantilla que además Sanagustín la pone como descargable en su web www.evasanagustin.com/plandecontenidos y que con ocho columnas se basta y se sobra para organizar los contenidos de las diferentes redes sociales.

Las columnas que ella utiliza para el plan de contenidos son: Fecha, Canal, Formato, Fuente, Descripción, Tema, Audiencia y Objetivo. A lo largo del libro, la autora se ocupa de ir definiendo qué poner en cada columna, describiendo su uso y dando opciones tanto a los "novatos" como a los más experimentados para que transformen las columnas a su experiencia.

Como decía, es una tabla simple a la que con unos retoques se puede convertir facilmente en calendario editorial. En mi caso le he añadido una columna de métricas simples al lado de la columna objetivo, para tener un híbrido entre dashboard, plan de contenidos y calendario. También he cambiado alguna columna para añadir las stories de Instagram y seguro que con el tiempo evolucionará y cambiará.

Y es que es lo bueno de un sistema sencillo es que se puede adaptar a tus necesidades sin mucho follón y te permite tener organizados tus contenidos y también utilizar el plan como un inventario de todos lo que has publicado.

El libro además se lee super rápido porque tiene apenas 100 páginas y está pensado para que sea algo práctico y usable.

Para ponerle una pega: que es del año 2017 y aunque sí incluye Instagram, no habla mucho de sus historias que hoy en día son uno de los formatos más importantes en la gestión de redes sociales; pero como ya he comentado, puedes añadirlas en una columna nueva y se acabó.

No busques reflexiones profundas ni divagaciones en este libro; tan sólo encontrarás al final un capítulo dedicado a los profesionales del social media que sirve como complemento, pero el resto es algo práctico que puedes implementar ya, y eso para mi es un punto muy positivo. 

Así que tanto si empiezas en la gestión de redes sociales como si buscas simplificar tus herramientas de gestión, este libro te puede ayudar mucho.

A mi me ha ayudado y me ha hecho pensar en que nos complicamos la vida con frecuencia, ¿a ti también te pasa? ¿cuántas columnas tiene tu calendario editorial o tu plan? ¿utilizas alguna plantilla similar?

RELATED POSTS

1 comentarios