Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

5 herramientas para programar contenidos en redes sociales (actualizado 2021)

martes, enero 14, 2020 Noemix 2 Comments Category : , ,

Para cualquier community manager, la gestión de redes sociales pasa por la programación de contenidos. Hoy en día es casi imposible gestionar redes de manera totalmente espontánea y aunque tus cuentas sean de poco volumen, hay que programar y anticiparse.

Además hay casos, como las vacaciones o festivos que te obligan a pensar y programar los contenidos con mucha antelación, aunque no acabemos de desconectar del todo y sigamos pendientes de si se ha publicado correctamente todo.


Si te preocupa "el mito" de que algunas redes sociales penalicen si publicas a través de terceras aplicaciones, deberías saber que los de Buffer lo desmintieron con un estudio en el que se analizaron grandes cantidades de datos.

Por suerte hay muchísimas herramientas que podemos utilizar para programar contenidos en redes sociales. Todas ellas permiten gestionar varias redes y son muy cómodas y sencillas de utilizar, así que ya casi es sólo una cuestión de gustos la elección de tu herramienta de gestión de redes sociales favorita.

Consejos previos

Si nunca has utilizado ninguna herramienta de gestión, elige aquella que integre todos tus perfiles sociales, asegúrate de que es cómoda y que te ahorra tiempo.

No sirve de mucho una herramienta que te ayude con la programación pero te impida poner determinados formatos (estoy pensando en Buffer y su proporción 1:1 para Instagram).

La mayoría de herramientas tienen versión gratuita y varios planes de pago, así que no debería costarte encontrar la mejor opción, aún así, si llevas varios perfiles sociales, pocas herramientas te ofrecen en su versión gratuita una gestión de muchos perfiles sociales. 

He hecho una selección de las que he usado en algún momento, tengo mis preferencias pero todas ellas son buenas dependiendo del volumen de publicaciones de debes programar y de la cantidad de perfiles sociales que gestiones:

Lista de 5 herramientas para programar publicaciones en redes sociales


  1. Hootsuite: es un clásico de la gestión y la programación en redes sociales. Su versión gratuita es de las más versátiles en cuanto a programación de contenidos.
    Instagram está incluida en sus opciones de programación directa así que no tienes que estar pendiente del móvil para lanzar la publicación. Es una muy buena herramienta también para monitorizar palabras clave en Twitter. La programación en lote es una de sus grandes ventajas, sólo disponible en versiones de pago, a partir de 39€ al mes.

  2. Buffer: Muy sencilla, lo que es bueno a veces, sobre todo si tienes poco volumen y no necesitas programar con mucha antelación. Si necesitas programar más de 10 publicaciones tendrás que optar por su versión de pago, que incluye también Instagram así como el resto de redes sociales por 15 $ al mes. A favor tiene su gran simplicidad, con una interfaz clara que se distingue de todas las demás herramientas.

  3. Later: Se hizo conocida hace meses por ser la primera que permitía programar Instagram directamente. Aunque permite programar en las redes sociales más populares (incluyendo Pinterest), su fuerte es Instagram y puedes también programar Stories con la versión de pago (desde 9$). Es muy interesante su parte de analítica y rendimiento de publicaciones.

  4. Metricool: Además de una buenísima herramienta de análisis, te permite publicar y programar en todas las redes sociales que tengas integradas en tu cuenta. Incluso puedes programar en Instagram automáticamente (en la versión gratis y la premium), Es una de las mejores herramientas para un Community Manager. 

  5. Sproutsocial: Lo mejor que tiene es su historial de conversaciones y su "CRM", además de poder programar para casi todas las redes sociales, guarda información de los usuarios que más interactúan con tu marca. No tiene versión gratuita, después de 30 días de prueba debes elegir uno de los planes profesionales y no son baratos, el más económico vale 99$ mensuales.

Y una de regalo: 

SocialOomph: La versión gratuita es muy sencilla, con un solo perfil social aunque tienes programaciones ilimitadas (con un límite de 3 post por hora). A partir de 15 $ al mes tienes alguna opción más pero si quieres incluir más perfiles sociales tendrás que contratar la versión de 25 $ al mes. La pega más grande es que de momento Instagram no está entre sus redes favoritas y no se puede programar en ella.

Esta es una lista personal, si utilizas alguna otra herramienta que no esté, compártela en los comentarios. ¿Utilizas tu alguna de éstas o bien tienes otras herramientas? 

RELATED POSTS

2 comentarios

  1. No se si encaja bien, ya que al es una herramienta genérica, que también sirve para otros fines. Hablo de IFTTT(If This Then That; https://ifttt.com/)
    Puedes programar una rutina, desde cero, conectando un servicio con otro para que cuando pase aquello ocurra esto otro. Por ejemplo, haces una foto con tu móvil y automáticamente se sube a tu red social favorita. Por cierto, Later, muy buena! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi!

    Gracias por tu aportación, ifttt es de mis herramientas preferidas. Es perfecta para automatizar rutinas, como dices. Creo que le dedicaré un post entero porque vale mucho la pena.

    Mil gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar