Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie

martes, abril 04, 2017 Noemix 0 Comments Category : , ,

Otra reseña de libros de márketing! Hoy, tengo el honor de hablar de uno de los clásicos que aparecen en todas las listas sobre márketing: un libro escrito en 1936 que habla sobre liderazgo y sobre como influenciar a las personas.

¿Qué posibilidades hay de que siga siendo útil hoy en día? Pues precisamente, esa es su mejor baza: que se siga reeditando es una muestra de su gran fortuna crítica y de lo bien que lo han hecho las diferentes editoriales para seguir vendiendo un texto que habla sobre como mejorar las relaciones personales que sigue siendo aplicable 80 años después de haberse escrito. 

O al menos eso es lo que nos cuentan en la portada. Yo no quiero engañar a nadie en mi blog, el libro puede ser un clásico del trato interpersonal pero cuesta un poco identificarse con los ejemplos y con su estructura narrativa. Aún así, puede ser útil en determinadas ocasiones.

Es un libro que funciona como un manual, con diferentes reglas para "ganar amigos e influir sobre las personas" que corresponden a los capítulos. 

A los que les gusten los libros con normas a seguir y fáciles de resumir, éste les va a encantar: todos los capítulos empiezan con una pequeña historia que ejemplifica el problema y lo siguen 4, 5 o  6 ejemplos tipo:

el señor Peabody de Tulsa, Oklahoma dejó de ser el más malhumorado de los vendedores de motores de camiones para ser el mejor vendedor del estado durante 10 años seguidos, sus ingresos se duplicaron y su esposa no deja de contarle a sus amigas lo mucho que ha cambiado su vida... 

El texto anterior es mío y, aunque pueda parecer exagerado, más o menos es lo que os vais a encontrar. Además, en el libro se nos explicarían los enfados del Sr. Peabody y su evolución hasta el éxito; en definitiva: resulta divertido las primeras veces pero repetitivo y poco inspirador las 100 siguientes, por lo que es muy posible que las historias acaben aburriendo y no sirvan, precisamente, de ejemplo.

Sin embargo es un libro útil, porque ayuda a ser un poco más amable y la diplomacia (aunque sea autoimpuesta) funciona bien en determinadas situaciones. Si eres capaz de actualizar los ejemplos mentalmente, puede ser un buen libro sobre cómo mejorar las relaciones con gente difícil y, sólo por eso ya vale la pena.

También existen versiones con temas similares como "Cómo hablar bien en público" "Cómo ganar amigos en la era digital" e incluso: "cómo ganar amigos e influir sobre las personas, para chicas" que incluye corazones y flores dibujadas en la portada... aquí ya mejor lo dejamos.

RELATED POSTS

0 comentarios