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Marketing de contenidos: primeros pasos

lunes, septiembre 02, 2013 Noemix 0 Comments Category : , , ,

El marketing de contenidos se podría definir como un proceso focalizado a atraer y retener a los clientes mediante la creación de contenido de valor, que consiga que los usuarios se sientan más vinculados a la marca. Se trata de aportar información de valor que convierte al usuario en una persona mejor informada y capacitada para tomar mejores decisiones sobre los productos que consume. Esta información debe ser original, de calidad y valiosa para el usuario. 

En un mundo en el que hay exceso de información, sólo los expertos conseguirán generar en el usuario la confianza que le empujará a vincularse a una marca y desestimar otra. Pero la confianza es algo frágil y hay que cuidarla en cada una de las páginas del sitio web, en cada comentario, en cada post, etc.

El marketing de contenidos está íntimamente relacionado con la estrategia de comunicación y si se sigue un plan y se crean y curan contenidos que consigan el interés del usuario, se conseguirá  fortalecer la reputación y generar más confianza. 

El primer paso será crear una estrategia de contenidos y para ello hay que tener en cuenta varios factores:
  • Tener muy claro el nicho del producto 
  • Definir los objetivos
  • Definir la audiencia/cliente que buscamos 
  • Investigar los intereses y necesidades de esa audiencia
  • Definir las líneas de comunicación (mensajes clave, tono, estilo, etc.)
  • Definir canales / formatos (blog, foros, redes sociales, etc. / videos, imágenes, tutoriales, e-books, artículos, etc.)
  • Definir una periodicidad realista y factible
A partir de aquí ya se puede trazar el plan de contenidos y empezar el ciclo: escuchar a la audiencia, publicar, medir los resultados y optimizar

Hay una buena parte de trabajo de análisis que puede realizarse mediante encuestas a usuarios y análisis benchmarking de la competencia, pero no hay que desestimar la información que se posee sobre los clientes:
  • Quejas y solicitudes enviadas al servicio de atención al cliente
  • Análisis de los términos de búsqueda del buscador interno 
  • Información de productos/servicios contratados con anterioridad
  • etc.
Una vez investigada la audiencia y sus intereses y definida la estrategia y el plan de contenidos, "sólo" hace falta empezar a crear y curar contenido teniendo en cuenta los canales más apropiados para su difusión, que es lo mismo que decir que entra el juego el plan social media. 


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