Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Calidad de un sitio web I: El contenido

martes, enero 03, 2012 Noemix 0 Comments Category : , ,

“El contenido es el rey” y desde que Google cambió a Panda, es un rey más poderoso.

Apostar por contenidos de calidad no solamente generará más tráfico recurrente al sitio web, si no que también ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores.


¿Qué significa contenido de calidad?

En primer lugar, se tiene en cuenta la originalidad del contenido, que no sea un texto copiado de otros sitios web y que aporte valor al tema tratado.

Es importante la coherencia, tanto en la redacción (hay que cuidar la gramática y ortografía), como en la temática.
Por ejemplo, un texto sobre marketing online debe contener palabras clave (y comúnmente utilizadas) sobre este tema en partes clave del texto como el título, la URL del artículo y también en el cuerpo del texto.

También debe ser interesante para el público objetivo del sitio, debe aportar valor o información nueva a los datos que ya existen o promover la participación de los usuarios.

No hace falta decir que debe ser contenido veraz y confiable para tener lectores que lo avalen. Hay que contrastar las afirmaciones y ofrecer contenido real.

La actualización es otro factor clave, tanto para posicionamiento como para tener un público constante. Cada uno decide su ritmo de publicación, pero los buscadores posicionan mejor los sites que se actualizan más.

El volumen es otro aspecto a tener en cuenta. Tanto en la extensión de los textos como en la cantidad de páginas. Más volumen es (en teoría) mejor pero hay que cuidar siempre el equilibrio entre cantidad y calidad.
Si se cura contenido es imprescindible citar la fuente y aportar valor al contenido original. Por otro lado también hay que tener en cuenta la manera como se lee en web y escribir textos fácilmente escaneables para el lector.

Muchos de estos factores tienen que ver con el sentido común y con lo que a nosotros mismos nos gusta como usuarios, así que sólo se trata de escribir textos honestos, pensando en el lector.

Para resumir, he confeccionado una check-list básica para comprobar antes de publicar online cualquier artículo, texto o contenido en general. ¡Espero que sea útil!


  1. ¿El contenido es original?
  2. Si es contenido curado, ¿se cita la fuente? ¿Aporta información nueva?
  3. ¿Has pasado un corrector ortográfico?
  4. ¿Es un texto claro y comprensible?
  5. ¿La temática tiene que ver con el sitio?
  6. ¿Hay palabras clave sobre el tema? ¿están resaltadas?
  7. ¿Es interesante / actual?
  8. ¿El contenido es veraz?
  9. ¿Es contenido fiable?
  10. ¿Tiene un volumen / extensión adecuado?
  11. ¿Está bien estructurado?
  12. ¿Lo recomendarías?

RELATED POSTS

0 comentarios